Concluye exploración arqueológica con importante descubrimiento

Fecha: 29 de Febrero de 2012

El pasado 24 y 25 de febrero, un equipo de arqueólogos internacionales finalizó una excavación de mes y medio en la sede arqueológica de Las Mercedes localizada en el campus de la Universidad EARTH en Guácimo. ,.

La excavación permitió el descubrimiento de varios artefactos de gran valor histórico para Costa Rica, pues le brindaron a los expertos más información sobre las costumbres y asentamiento propios de las poblaciones indígenas que habitaron la provincia de Limón hace más de 1 000 años.

Este proceso le permitió al equipo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Nueva York, localizada en Albany, y al equipo del Museo Nacional Costarricense confirmar su teoría de que el área de Las Mercedes fue un centro religioso y de poder político durante la era precolombina.

Entre los artefactos recuperados existe una estatua precolombina Mesoamericana de piedra conocida como “chac-mool,” la cual fue encontrada en perfecta condición.

Todas las piezas encontradas serán transportadas y exhibidas en el Museo Nacional de Costa Rica. Para ver más imágenes y un mapa del lugar arqueológico, lo invitamos a leer el artículo del periódico costarricense en el siguiente enlace: