Universidad EARTH inaugura primer laboratorio de energías renovables en Centroamérica

Fecha: 30 de Noviembre de 2011

Con la intención de difundir el conocimiento en tecnologías de producción de energías limpias, esta mañana se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables, proyecto conjunto entre la Universidad EARTH y Renewables Academy de Berlín (RENAC), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

“Este proyecto sirve a un objetivo común de las tres instituciones para promover la transferencia de conocimiento y tecnologías necesarias que aseguren el suministro de energía, el crecimiento económico y la reducción de la huella de carbono en pro de aminorar el impacto del cambio climático”, comentó el preboste de EARTH, Daniel Sherrard.

Durante el evento, la encargada de negocios a.i. de la Embajada de la República Federal de Alemania, la señora Kerstin Pürschel, indicó que, “Alemania desea apoyar específicamente las políticas sostenibles en las áreas de medio ambiente, energía y cambio climático en la región latinoamericana. La creación de redes, el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología son fundamentales para responder ante la creciente demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Primero en su categoría en Centroamérica, el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables forma parte de REN@EARTH, proyecto que busca estimular soluciones para atender los retos energéticos del futuro, a través de la capacitación en energías renovables y el desarrollo de tecnologías sostenibles. El Centro cuenta con equipos de punta que permitirán a los usuarios comprender mejor cómo funcionan los distintos tipos de energías alternativas, medir el potencial energético de distintas fuentes y diseñar sistemas de generación eléctrica aplicables a hogares, comunidades o fincas agrícolas.

Como parte del proyecto, EARTH está impartiendo seminarios gratuitos sobre los tipos de energía, dirigidos a ingenieros y técnicos de la industria centroamericana; cursos cortos para estudiantes, profesionales y empresarios, así como un curso electivo para estudiantes de EARTH llamado “Energías limpias para áreas rurales”, impartido por el profesor Volkhard Scholz, del Instituto Agrotécnico Leibniz, ubicado en Potsdam, Alemania.