EARTH certifica a empresas ecuatorianas como carbono neutro

Fecha: 22 de Septiember de 2011

El pasado 2 y 5 de setiembre, las empresas AGRITOP y AIFA dedicadas a la fumigación aérea, junto con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), se convirtieron en las primeras en recibir la certificación carbono neutro por parte de la Universidad EARTH.

El proceso de certificación inició en el año 2011 con la asesoría técnica y la capacitación del personal con la guía de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO), una empresa ecuatoriana privada dirigida por graduados de EARTH.

La participación de SAMBITO significó la cercanía de la Universidad con otros países y su rol asesor permitió que se formaran los equipos carbono neutro para desarrollar los inventarios de emisiones, reducciones y remociones de CO2e, así como los sistemas de gestión respectivos.

Para Edmundo Castro, Coordinador de la Unidad de Carbono, “entregar estas certificaciones representa un gran orgullo y motivación para la Unidad. Además demuestra la confianza y credibilidad que tienen las organizaciones de otros países en EARTH y sus graduados.”

Por otro lado, certificar a un Ministerio de Ambiente en otro país también representó un gran logro para la Universidad, “aprendimos mucho de ellos y eso fortalece el respeto que sentimos por la República del Ecuador al lograr que su Ministerio se certificara carbono neutro primero que el resto de ministerios de Latinoamérica”, agregó Edmundo Castro.

Dentro de las cosas que más sobresalieron en el proceso de certificación del MAE fue su gran conciencia ambiental, al punto de que la remoción la efectuaron en zonas de páramo reforestando con especies nativas de crecimiento lento para recuperar también la biodiversidad local.

En este momento hay otras siete organizaciones ecuatorianas en proceso de certificación por parte de EARTH y se espera que otras también se sumen.