ENCUENTRO DE CORRESPONSABILIDAD INTERGENERACIONAL

Una alianza entre generaciones para favorecer los procesos de mitigación o adaptación del cambio climático y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

ECOin es una iniciativa que surge del Gobierno de Costa Rica, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Universidad EARTH. Esta iniciativa se presentó en la XXII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Estado y de Gobierno que se celebró los días 16 y 17 de noviembre de 2012 en Cádiz, España. En esta Cumbre los Presidentes ofrecieron su aval y apoyo para que el proyecto “Corresponsabilidad Intergeneracional por el cambio climático”-ECOin- se convierta en una innovadora estratégica tendiente a mejorar el impacto de las respuestas mundiales ante el cambio climático. ECOin cuenta desde sus inicios con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- a través de una alianza estratégica BID- Universidad EARTH.

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ECOin - Live event


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  • 2021-06-18 | 6:05 PM

    EARTH University

    In 2017, EARTH University and CRUSA joined forces to establish #EARTHFutures. Together we lead innovative projects… https://t.co/pkXBMuLzRn
  • 2021-06-15 | 12:15 AM

    EARTH University

    Our admissions process is rigorously thorough and uniquely personal. That ensures each #EARTH student cohort is com… https://t.co/mMMpXgSL9m
  • 2021-06-05 | 4:34 PM

    EARTH University

    New generations are part of the solution! On this #WorldEnvironmentDay, we invite you to learn more about the actio… https://t.co/I4vBBBFjn2
  • 2021-06-03 | 12:32 AM

    EARTH University

    🎥 @MastercardFdn Scholar Regina Katongo (’24, Zambia) applied to study at #EARTH because she wanted to become a lea… https://t.co/VgwdfdgQMZ

Speakers

Organizaciones participantes

ECOin cuenta con el apoyo y compromiso de un grupo selecto de instituciones y organizaciones de reconocido prestigio internacional que conforman el Comité de Honor de ECOin.

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ)
  • Gobierno de España AECID
  • Organización de jóvenes CO2.Costa Rica.

En representación del Gobierno de Costa Rica se incorporan al Comité  de Honor, bajo el liderazgo de la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República las siguientes instituciones:

  • Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto (MMRREE)
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
  • Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT)
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Antecedentes-justificación

1.1. El cambio climático: una realidad que hay que enfrentar para promover el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Los cambios en el clima están provocando graves problemas sociales, ambientales y económicos a nivel mundial. Se estima que para el 2030 el cambio climático provocará indirectamente cerca de un millón de muertes anuales y el equivalente a 157.000 millones de dólares actuales en daños.

El cambio climático está afectando directamente la seguridad de millones de personas y  los  países de América Latina y el Caribe no son una excepción a esta regla. La región centroamericana constituye una de las regiones más vulnerables por razones geográficas, económicas y sociales a los desastres naturales y eventos extremos tales como tormentas, inundaciones, sequias, deslizamientos de tierra, e incendios forestales. Desastres que están causando y causarán efectos desfavorables para la seguridad alimentaria y la producción agrícola, alteraciones en la disponibilidad de agua, disminución del suministro de energía, daños en las zonas costeras, pérdida de diversidad biológica, perdida de servicios ecosistémicos, y mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, respiratorias  y trasmitidas por vectores. Asimismo existe la gran preocupación de los impactos diferenciados del cambio climático en mujeres, niños y jóvenes.

Ante estas evidencias, organismos internacionales y regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertan a tomadores de decisiones y actores claves sobre la urgencia de enfrentar los problemas derivados del cambio climático. Trabajan en aplicar decisiones nacionales y regionales para reducir la pobreza, la vulnerabilidad y aplican acciones de adaptación para propiciar economías sostenibles y bajas en carbono.

Cumpliendo con estas recomendaciones, instituciones regionales cómo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), incluyen la mitigación y la adaptación al cambio climático como ejes trasversales del Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA). Plan adoptado por el Consejo de Ministros de la CCAD en el año 2005 y que sirvió de base para elaborar la estrategia centroamericana de cambio climático y su plan de acción.

1.2. La juventud: una generación clave para la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

La comunidad internacional ha generado y promovido diferentes modelos para la toma de decisiones que tienen que ver con la búsqueda de soluciones estratégicas para luchar contra los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, a pesar de que se han producido avances significativos, es evidente que los procesos que se han generado hasta el momento no han promovido suficientemente ni la participación ni el compromiso de la juventud.

Los jóvenes son además una generación clave para la búsqueda de soluciones ante el cambio climático por tres motivos fundamentales:

  1. Desde la Cumbre de Río de Janeiro hasta la fecha el contexto internacional ha cambiado e innovado respecto a los conceptos y proyectos de cambio climático que se trabajaron en el 92.  La nueva generación de jóvenes se enfrenta a una forma diferente de vivir, sentir, conocer y percibir el cambio climático, por tanto, han desarrollado una serie de conocimientos, destrezas y habilidades para buscar soluciones y afrontar los efectos adversos. La juventud hoy debe participar activa y plenamente en las respuestas mundiales que se están elaborando y ejecutando, por los actuales tomadores de decisiones.
  2. El cambio climático ha calado en la conciencia de la juventud, miles de jóvenes están comprometidos con el desarrollo y contribuyen desde diferentes ámbitos para el bienestar y progreso de sus comunidades. La juventud se ha motivado, ha reaccionado y se ha producido un movimiento  juvenil sobre cambio climático a nivel mundial. Este movimiento puede verificarse por las innumerables coaliciones y organizaciones lideradas por jóvenes que están participando, o tratando de participar, en los principales foros y cumbres mundiales, regionales y nacionales relacionadas con el cambio climático. En las redes sociales existen plataformas de jóvenes interesadas en debatir sobre diferentes aspectos relacionados con este tema y cada vez más desarrollan interesantes y novedosas experiencias y proyectos que  son un aporte significativo para afrontar el cambio climático.
  3. Es importante resaltar que los jóvenes serán los responsables de asumir la ejecución de los acuerdos y proyectos internacionales que están gestando y desarrollando los actuales tomadores de decisiones a nivel mundial. La juventud es el relevo generacional de los actuales tomadores de decisiones y líderes mundiales, de lo contrario no habrá continuidad ni compromiso en la ejecución de estás acciones. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lanzó en el 2007 un enfático llamamiento a la juventud  del mundo: “Les pido que se unan a la lucha contra el cambio climático. Si no actuamos, el costo real de nuestro fracaso lo heredarán las generaciones siguientes, ustedes serán los primeros. Sería un legado muy inconsciente. Tenemos que unirnos para impedirlo. Por eso, amigos míos, les doy las gracias por vuestra voluntad de afrontar el desafío
1.3. Los adultos: actores estratégicos en la lucha contra el cambio climático.

Para que la participación de la juventud sea efectiva y eficiente hay que alentar también a que la actual generación de adultos se interesé en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren el impacto de las respuestas mundiales ante el cambio climático. En esta segunda categoría generacional hay experiencia y un conocimiento sobre los asuntos de cambio climático que es de gran valor. En esta generación de adultos recae la responsabilidad de tomar decisiones en cuestiones de gran trascendía para afrontar el cambio climático. En esta generación de adultos existen tomadores de decisión, líderes mundiales y formadores de opinión en diferentes sectores de la sociedad que desde su ámbito de responsabilidad están tratando de buscar e implementar soluciones.

1.4. La corresponsabilidad intergeneracional: una nueva propuesta para mejorar las respuestas mundiales ante el cambio climático

El gran desafío se centra en construir soluciones que combinen las fortalezas de ambas generaciones. Se trata de disminuir las brechas existentes, permitiendo un entendimiento mutuo que beneficiará el trabajo en equipo, la cooperación, colaboración y aprendizaje, fortaleciendo el compromiso de ambas generaciones.

ECOin es una nueva propuesta de proceso para la toma de decisiones que permitirá:

  • Facilitar la activa, efectiva, eficiente y comprometida participación de la juventud mundial en la elaboración de propuestas que fortalezcan algunas de las principales respuestas ante el cambio climático.
  • Promover que los actuales tomadores de decisiones participen junto a la juventud en un diálogo constructivo y propositivo que fortalezca algunas de las principales respuestas ante el cambio climático.
1.5. Costa Rica: pais promotor y anfitrión de ECOin-2015

Costa Rica es la democracia más antigua y estable de América Latina; hace más de 65 años nos convertimos en el primer país del mundo en abolir el ejército. Esta renuncia unilateral a la existencia de revoluciones y guerras nos permitió invertir recursos financieros y humanos en educación, salud y medioambiente.

Es un país con responsabilidad ambiental, reconocido mundialmente y ocupa el primer lugar entre los países del continente americano en la clasificación del índice del desempeño ambiental.

Costa Rica decidió tomar un liderazgo en el tema de cambio climático y actuar positivamente declarando su compromiso de transformar al país como un líder en América Latina y el mundo en la batalla contra el cambio climático. Para ello ha elaborado la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” con la visión de que una economía de clima neutral es también una economía competitiva. Además, Costa Rica es miembro del SICA y la CCAD y ha subscrito todos los acuerdos y convenios internacionales y regionales relacionados con el cambio climático.

1.6. Universidad EARTH: sede ECOin 2015

EARTH es una universidad internacional, privada, sin fines de lucro cuya misión es formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.

Esta singular institución nació hace 25 años con el objetivo de brindar oportunidades de estudio a jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas las tenían negadas. Con el paso del tiempo la Universidad ha ido ampliando su alcance y hoy en día llega a más de 40 naciones a través de sus 400 estudiantes y 1.931 graduados.

La formación que estos jóvenes reciben en EARTH es Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales y el título al concluir su paso por la institución es una licenciatura en Ingeniería Agronómica. Sin embargo, más allá del título que se otorga, durante los cuatro años de formación la Universidad hace enfácis en la importancia de una enseñanza integral que cree que el desarrollo de las competencias técnicas y humanas tiene la misma importancia dentro del proceso formativo. Por lo tanto durante cuatro años, se trabaja para que al graduarse el estudiante se distinga por ejercer un liderazgo basado en valores y principios éticos que se destaquen por  las siguientes aptitudes:

  • Una formación técnica y científica amplia y sólida
  • Profesionalismo con capacidad gerencial y empresarial
  • Debe buscar el desarrollo y el manejo sostenible de la agricultura y los recursos naturales
  • Practicar el compromiso social comunicándose efectivamente
  • Saber aprender por sí mismo
  • Aplicar el razonamiento para presentar soluciones a problemas

EARTH trabaja en acciones de adaptación y mitagión para afrontar el cambio climático, ha participado en los principales eventos nacionales e internacionales sobre cambio climático, incluyendo las COPs y se ha convertido en la primera Universidad de Costa Rica en ser Carbono Neutral.

Objetivo

ECOin es una iniciativa que tiene como fin contribuir a mejorar las respuestas mundiales ante el cambio climático y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promoviendo la responsabilidad compartida entre la generación de jóvenes líderes y la generación de líderes adultos representada por los actuales tomadores de decisión, líderes mundiales y formadores de opinión.

Componentes

Uno de los aspectos más relevantes de ECOin es la metodología que se ha diseñado para promover un espacio de diálogo y construcción de propuestas de carácter horizontal entre las dos generaciones implicadas. Por ello, ECOin-2015 se desarrolla a través de la ejecución de cinco componentes complementarios.

  1. Greennovators-2014
  2. Reunión de jóvenes Greenovators-2014;
  3. Desarrollo de “Soluciones Greenovators-2015” y propuestas intergeneracionales para implementar las soluciones desarrolladas
  4. Celebración del primer Encuentro mundial de Corresponsabilidad Intergeneracional ante el cambio climático: ECOin-2015
  5. Seguimiento y ejecución de la alianza intergeneracional ante el cambio climático.

Los dos primeros componentes de ECOin se han centrado en los jóvenes para, en primer lugar, contribuir a valorar, fortalecer y visibilizar el papel que la juventud puede jugar para mejorar las respuestas mundiales ante el cambio climático. A fecha 16 de noviembre de 2014, y gracias a una alianza estratégica entre el BID, la Universidad EARTH, y el Gobierno de Costa Rica han conseguido ejecutar con éxito los dos primeros componentes de ECOin.

COMPONENTE 1: Concurso on-line para jóvenes, Greennovators-2014

Concurso GreenovatorsEl 17 de julio de 2014 el BID y la Universidad EARTH lanzaron el primer concurso on-line para jóvenes innovadores de América Latina y el Caribe llamado “Greenovators-2014”. A través de este concurso se presentaron más de 700 proyectos de jóvenes que planteaban una solución innovadora para resolver un problema concreto de mitigación o adaptación al cambio climático. Entre todos ellos se seleccionaron 16 ganadores, representantes de 11 países de América Latina y El Caribe, que consiguieron premios por valor de 15.000$; 10.000$ y 5.000$ para mejorar y fortalecer sus proyectos.

COMPONENTE 2: Celebración de la primera reunión de jóvenes Greenovators-2014.

Los días 12 y 13 de de noviembre de 2014 se celebró en el campus de la Universidad EARTH en Limón, Costa Rica, la primera reunión de jóvenes Greenovators-2014. El objetivo de esta reunión fue valorar el papel de los jóvenes y fortalecer y difundir algunas de las soluciones que actualmente los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe estan implementando para afrontar los efectos adversos del cambio climático.
Los días 12 y 13 de de noviembre de 2014 se celebró en el campus de la Universidad EARTH en Limón, Costa Rica, la primera reunión de jóvenes Greenovators-2014.

Los días 12 y 13 de de noviembre de 2014 se celebró en el campus de la Universidad EARTH en Limón, Costa Rica, la primera reunión de jóvenes Greenovators-2014.

En esta reunión participaron 16 Greenovators más 5 jóvenes que por la calidad de sus proyectos se invitaron a participar en la reunión. Este evento conto con la participación de la Primera Dama de la República de Costa Rica, el señor Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamerica del Gobierno de España, el señor Embajador de España en Costa Rica, el Representante del BID en Costa Rica, el señor Rector de la Universidad EARTH, así como los miembros del Comité de Honor de ECOin y otros invitados especiales de ambas generaciones. Durante dos días los jóvenes Greenovators pudieron participar en diferentes conversatorios y talleres organizados por la Universidad EARTH y destinados a fortalecer y mejorar  sus conocimientos e intercambiar sus proyectos e ideas.

COMPONENTE 3: Promoviendo la construcción de soluciones intergeneracionales innovadoras

ECOin tiene definido tres temas centrales sobre los cuales se fundamenta la Corresponsabilidad Intergeneracional, estos temas se trabajaran en tres fechas diferente, y busca ir construyendo y fortaleciendo las soluciones intergeneracionales. El AGUA es transversal para todos los temas centrales y se basa en el numeral 6 definido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030: Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ante el cambio climático.

Promoviendo la construcción de soluciones intergeneracionales innovadoras

Promoviendo la construcción de soluciones intergeneracionales innovadoras

Como inicio, el espacio para el involucramiento conceptual del tema Juventud  está enmarcado en el cierre de la Reunión de Presentación del Programa Iberjóvenes,  el 21 de agosto en la Universidad EARTH. Los participantes son los estudiantes de 4 to. Año de la Universidad EARTH y jóvenes que cumplan con la descripción de perfiles definidos por mesas de trabajo descritos a continuación, que el MCJ, MICITT y Viceministerio de Aguas y Mares, OIJ, otras entidades, etc., puedan convocar. Es requisito indispensable que estos jóvenes  sean de diferentes nacionalidades.

El objetivo fundamental de esta reunión y parte del trabajo a desarrollar el 21 de agosto, fue comprometer a los representantes de los organismos asistentes a identificar y designar los jóvenes líderes que consideren deban representar dichas organizaciones y países, contribuyendo al pensamiento crítico e la información en las mesas de trabajo.

A continuación se presenta los perfiles definidos para la selección de los jóvenes participantes de cada mesa de trabajo por tema.

a) Agricultura resiliente, seguridad alimentaria, gestión para la disponibilidad de agua y desarrollo productivo cómo medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, el 10 de septiembre.

Perfil del participante:
Jóvenes líderes productores agropecuarios, estudiantes de colegios técnicos agropecuarios, estudiantes universitarios de agronomía, biología, forestales, veterinaria, ambiente y otras ciencias afines y de formación profesional agraria. Profesionales  del sector  hídrico y agropecuario que contribuyan a la construcción de las acciones generadas por los jóvenes. Es requisito indispensable que estos jóvenes sean de diferentes nacionalidades.

b) Educación, innovación y desarrollo tecnológico especialmente en Gestión Hídrica para afrontar  el cambio climático, el 24 de septiembre.

Perfil del participante:

Jóvenes docentes, así como estudiantes universitarios y de colegios técnicos, que tengan interés en desarrollar acciones de innovación y desarrollo tecnológico. Jóvenes interesados en revisar reconocer sus necesidades y oportunidades de innovación conociendo experiencias de innovadores. Jóvenes orientados o trabajando ya en manejo de TIC. Profesionales del sector educación, innovación, ciencia y tecnología  que contribuyan a la construcción de las acciones generadas por los jóvenes. Es requisito indispensable que estos jóvenes sean de diferentes nacionalidades.

c) Empresarialidad, economías verdes, huella hídrica y nuevas oportunidades de mercado ante el cambio climático, 15 de octubre.

Perfil del participante:

Jóvenes empresarios trabajando en la gestión sostenible de mercados, líderes jóvenes de comunidades que producen y comercian insumos en diferentes sectores productivos. Jóvenes estudiantes de empresas, comercio exterior, relaciones internacionales, etc. Profesionales del sector educación, innovación, ciencia y tecnología  que contribuyan a la construcción de las acciones generadas por los jóvenes. Es requisito indispensable que estos jóvenes sean de diferentes nacionalidades. Es requisito indispensable que estos jóvenes sean de diferentes nacionalidades.

Lo construido en estas mesas de trabajo será consolidado en el documento que servirá de guía y soporte técnico a los tres paneles de diálogo los días 5 y 6 de noviembre del 2015 y será expuesto por cada moderador en los momentos previos a los conversatorios Intergeneracionales. Con esta información se fortalecerá la Constitución de la Alianza Intergeneracional  y los resultados del Foro Intergeneracional.

COMPONENTE 4: Celebración del encuentro mundial sobre corresponsabilidad intergeneracional ante el cambio climático

El “Encuentro mundial de Corresponsabilidad Intergeneracional ante el cambio climático-ECOin 2015” tendrá una duración de día y medio, iniciando el 5 y finalizando el 6 de noviembre de 2015, la sede del evento será el Campus de la Universidad EARTH, localizada en Guácimo, Costa Rica.  Se espera la participación de entre 250 y 300 personas.

A partir de la alianza entre generaciones lograda en ECOin-2015 se espera mejorar las respuestas mundiales ante el cambio climático con las siguientes acciones:

  • Una amplia cartera de ideas y proyectos innovadores, viables, sostenibles, y de impacto que contribuyan a favorecer los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • La consolidación del  Banco solidario del conocimiento y la innovación.

ECOin-2015 hará un gran esfuerzo por lograr la certificación de Carbono-neutral y contará con una estrategia de comunicación que hará que los diferentes componentes de ECOin tengan una gran divulgación.

Temáticas de ECOin-2015:

ECOin-2015 se centrará en desarrollar estas soluciones y acuerdos intergeneracionales entorno a tres temas cruciales en el momento actual:

  • Empresarialidad, economías verdes y nuevas oportunidades de mercado ante el cambio climático.
  • Educación, innovación y desarrollo tecnológico ante el cambio climático.
  • Agricultura resiliente y seguridad alimentaria y desarrollo productivo como medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Metodología y Agenda de ECOin-2015:
La metodología propuesta para el desarrollo del evento los días 5 y 6 cuenta con tres tipos de espacios centrales:

  1. Diálogos intergeneracionales: espacios para construir soluciones y propuestas intergeneracionales que mejoren las respuestas mundiales ante el cambio climático. Se desarrollaran tres diálogos, uno por cada uno de los temas centrales. Cada uno de estos diálogos contará con la participación de:
  • Cuatro jóvenes que presentarán sus propuestas. Su exposición será el insumo para entablar el diálogo
  • Un panel de 4  tomadores de decisión de relevancia y prestigio internacional
  • Un moderador experto en el tema
  • Audiencia con jóvenes y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil

Cada diálogo intergeneracional  tendrá una duración de dos horas y se desarrollará a través de los siguientes pasos metodológicos:

  • En 5 minutos, el moderador (a) introduce el tema, presenta a los participantes, y conduce el  diálogo.
  • Posteriormente los 4 expositores seleccionados presentan en 10 minutos sus propuestas.
  • Pasando luego a 50 minutos de diálogo que generará los acuerdos intergeneracionales esperados en ECOin-2015.
  • Seguidamente, una vez finalizado el tiempo del diálogo, se abrirá un espacio de 25 minutos para responder a las preguntas o conocer las sugerencias de la audiencia participante.
  1. Mesa  redonda: tendrá como finalidad abrir un espacio de discusión en el tema de “La corresponsabilidad intergeneracional como estrategia para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favorecer los procesos de mitigación o adaptación al cambio climático”

La mesa redonda contará con la participación de:

  • Un panel principal que estará conformado por tres expertos en la materia de diferentes generaciones.
  • Un moderador (a)
  • Audiencia con jóvenes y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil

Tendrá una duración de dos horas y se desarrollará a través de los siguientes pasos metodológicos:

  • En 5 minutos, el moderador (a) introduce el tema, presenta a los participantes, y conduce la discusión.
  • Seguidamente se inicia un espacio de 90 minutos de discusión entre los miembros del panel principal.
  • Se abre un espacio de 30 minutos para la participación de la audiencia en general.
  1. Ponencias o conferencias: tendrán como finalidad  exponer sobre los temas centrales de ECOin-2015. Las ponencias pueden generar una resolución o posición para la Alianza Intergeneracional.

Cada ponencia tendrá una duración de una hora y se desarrollará a través de los siguientes pasos metodológicos:

  • La persona elegida para ser ponente tendrá un espacio de 45 minutos para exponer el tema.
  • Posteriormente se reserva un espacio de 15 minutos para preguntas y respuestas de los asistentes. Preguntas previamente seleccionadas por un comité.

Los resultados de cada uno de estos espacios centrales serán sistematizados y posteriormente consensuados para proceder a redactar el documento de la Alianza Intergeneracional ante el cambio climático que plasmará las soluciones, conclusiones y acuerdos intergeneracionales alcanzados durante ECOin-2015.

Actividades paralelas de ECOin-2015:

EXP-ECOin-2015: De forma paralela y complementaria a la agenda del encuentro se organizará un espacio donde se expondrán y mostraran proyectos y prácticas que se consideren innovadores y efectivas para enfrentar el cambio climático.

Se busca que la EXPO-ECOin 2015 cuente con la participación de:

  • Jóvenes de Universidades y Colegios Técnicos locales
  • Estudiantes del curso “Adaptación al cambio climático para proyectos de Desarrollo” de la Universidad EARTH
  • Participantes del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad– MICIT/BID-
  • Proyectos presentados al Concurso Greenovators-2014.
  • Otras iniciativas

COMPONENTE 5: BANCO SOLIDARIO

Los resultados de ECOin-2015 permitirán ir definiendo las herramientas y mecanismos para materializar las soluciones propuestas. En este marco la Universidad EARTH propone poner en funcionamiento el Banco solidario del conocimiento y la innovación”, una herramienta que facilita y promueve de forma permanente un espacio de encuentro entre las dos generaciones.

 

A través del Banco solidario las soluciones intergeneracionales  “Greenovators” seleccionadas podrán optar a dos tipos de fondos que se implementarán de forma coordinada y simultánea: un fondo semilla de apoyo económico y un fondo técnico de asesoría solidaria. Además será el medio a través del cual se podrán ir detectando nuevas e innovadoras soluciones.

ECOin es una iniciativa que surge del Gobierno de Costa Rica, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Universidad EARTH