Historia de Éxito: Hortensia Solís, promotora del café más allá de la taza

Date: July 4th, 2019

Exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Hortensia Solís

A Hortensia Solís (Promoción 2006, Costa Rica) la marcó su origen. Nació en una de las regiones de café más importantes del mundo: Dota, Costa Rica. Desde entonces el café ha sido su vida y lo ha arraigado a su carrera profesional.

Llegó a la Universidad EARTH en el año 2002 con la convicción de ejercer en el cultivo de café. Durante la carrera, reconfirmó su pasión por el café y por todo lo que hay detrás de una taza. También, aprendió de sostenibilidad y fue entonces cuando empezó a conciliar ambos temas. “Estar en EARTH, me ayudó a comprender la sostenibilidad. En mi proyecto de graduación hice un análisis de la cadena productiva en el sector cooperativo cafetalero costarricense. El trabajo comprendía un análisis de la energía, agua e insumos que utilizaban los productores en el cultivo del café”, indicó Hortensia.

Investigación y propuestas para el sector cafetalero

Al salir de la Universidad, siguió vinculada a Coopedota, donde trabajó por seis años. Allí lideró el proceso de reducción de impactos ambientales de la organización y logró certificar el primer café carbono neutral del mundo. Implementó también un programa de manejo de residuos en su comunidad.  La experiencia que Hortensia acumuló en Coopedota, fue la base para desarrollar el concepto del NAMA café. En el año 2012 Ministerio de Agricultura le otorgó un reconocimiento nacional como mujer que ha dirigido proyectos para influenciar la agenda nacional de cambio climático en Costa Rica.

Hortensia en la COP-21 en París

Durante ese mismo año, Hortensia se convirtió en la primera centroamericana en lograr una beca internacional de protección del clima de Alexander von Humboldt. Los resultados de su investigación en café, la llevaron a trabajar en temas de sostenibilidad del fruto a nivel mundial, a través de la Organización Internacional del Café, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y otros grupos de la industria.

Con la Organización Internacional del Café y Neumann Gruppe trabajó en el desarrollo de una guía para financiar actividades relacionadas con el clima en el sector del café, y apoyó los esfuerzos para incluir el sector del café en la presentación de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de Vietnam (antes de la COP-21 en París).

Expediciones que muestran lo que hay detrás de la taza

La empresa que creó se llama Viaje con Café

A partir de 2016, Hortensia inició investigaciones acerca del sector del café especial en Europa. Actualmente y después de tomar la decisión de emprender, ella trabaja en el desarrollo del turismo de café sostenible. La empresa que creó se llama Viaje con Café y su objetivo es organizar expediciones de café. Este emprendimiento organiza viajes educativos en países productores (Costa Rica, Etiopía, Brasil y Colombia), estas experiencias incluyen: charlas sobre producción sostenible, procesamiento, catado de cafés especiales y disfrute de la cultura cafetalera de la zona que se explora. “Creo que llevar a las personas a los orígenes del café debe hacerse de una manera que genere un impacto positivo en la comunidad local y a la vez mejore la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Tengo como objetivo conocer el café más allá de la taza, quiero mostrar al consumidor lo que hay detrás”, explica con gran ilusión.

En sus expediciones han participado personas que provienen de Europa, Arabia Saudita, Japón, Estados Unidos y Canadá. Hortensia cree en la educación a partir de las experiencias, por eso confía en que su negocio va a ayudar a que más consumidores se interesen en explorar el café sostenible y de especialidad, mientras los productores de café y las comunidades diversifican sus ingresos económicos al recibir este tipo de visitas.

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