EARTH, Ad Astra, and SBD promote the development of clean hydrogen-based technologies

Filed Under: EARTH News
Date: March 30th, 2016

On March 28, EARTH University, AD ASTRA Rocket Company, and Costa Rica’s public-private Development Bank System (SBD) signed an agreement to fund research and develop hydrogen-powered transportation in the Northern province of Guanacaste. Costa Rican President Luis Guillermo Solís acted as a special witness and attended the signing ceremony that took place at the Ad Astra Rocket offices in the canton of Liberia.

This agreement could have a significant impact on the national energy grid, which is currently comprised of 70% oil. It is meant to help lessen Costa Rica’s dependence on fossil fuels and support the government’s proposed goal of becoming completely carbon neutral by 2021.

President Solís and CEO of Ad Astra Rocket, former astronaut Franklin Chang at EARTH - La Flor. Photo: www.facebook.com/luisguillermosolisr

President Solís and CEO of Ad Astra Rocket, former astronaut Franklin Chang at EARTH – La Flor. Photo: www.facebook.com/luisguillermosolisr

SBD has started a $432,000 pledge to implement a pilot plan and determine the feasibility of self-sustaining transportation based on renewable energy and hydrogen technology. The first hydrogen-powered bus is scheduled to start operating within 15 months, and will be used to transport workers between the Daniel Oduber International Airport and downtown Liberia. The results of this project will be analyzed in order to determine how to achieve Costa Rica’s carbon neutrality goals.

With EARTH’s experience in training professionals and entrepreneurs in environmental sustainability, the university will be a key support for the success of this project. EARTH president José Zaglul commented, “It is a great privilege for EARTH to be able to support this initiative with our vast experience in generating innovative projects, exploring science and technology, and providing training services and vocational training.”

President Solís expressed his keen interest in the project as a contribution the nation’s goal of becoming a global leader in renewable energy. “We must aim to have a national energy system with low emissions of greenhouse gases. Costa Rica has no choice but to join global efforts to reverse the trends of climate change and encourage any initiative to seek solutions. We join enthusiastically in this alliance that includes the best of our democracy: promotion of talent, innovation, education, equitability, and using economic resources to create wealth, jobs and development for our people,” he said.

Former NASA astronaut and current CEO of AD ASTRA, Franklin Chang Díaz, also voiced his excitement for the initiative. “This union between the government and the private sector promotes development. [This project] will accelerate the paradigm shift to electric transportation in this country.”

The signing of this agreement reflects a shared mission among Banking Development, Ad Astra and EARTH University to positively contribute to the development and sustainable growth of the country with social and environmental responsibility.

One Comment

  1. Eugenio Cespedes Corrales says:

    Saludos: ORIGEN DE LA INICIATIVA PROPUESTA POR FRANKLIN CHANG:
    Fue un físico galés, William Grove, quien en 1842 inventó la primera pila de hidrógeno sencilla. Grove recombinó el hidrógeno con oxígeno – revirtiendo el proceso de electrólisis – para producir electricidad generando tan sólo agua como subproducto.
    Unos 100 años más tarde, los documentos publicados por Grove suscitaron interés por este descubrimiento en Francis Bacon, químico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien mejoró considerablemente esta tecnología en la década de 1950. En la década siguiente, Pratt y Whitney obtuvieron bajo licencia la explotación de la patente de pilas de combustible de Bacon y perfeccionaron la tecnología para la NASA. La misma pila de combustible podía suministrar electricidad para la duración de un vuelo y calefacción y agua potable limpia para la tripulación de una nave espacial. Apollo, Gemini y las siguientes misiones de la NASA, incluido el transbordador espacial, funcionaron con pilas de combustible. La tecnología de Grove estaba a punto HOY DE SER USADA PARA LA LOCOMOCIÓN PÚBLICA…

    Los coches con pila de combustible son coches eléctricos que usan hidrógeno puro y comprimido para generar, a través de las llamadas pila de hidrógeno, la electricidad que necesitan los motores de estos vehículos para moverse. Las pilas de combustible convierten la energía almacenada en el hidrógeno en electricidad, produciendo como único residuo vapor de agua. Desde hace años se habla de todas las posibilidades de este combustible (si quieres profundizar en el asunto, te recomendamos el libro La economía del hidrógenode Jeremy Rifkin, muy utópico pero una lectura fundamental). Pero por ahora, todos los intentos de imponerse como alternativa a los combustibles fósiles han fracasado por cinco razones fundamentales:
    No ajustarse a los clientes potenciales
    En octubre de 2010, SunHydro, empresa subsidiaria de Proton OnSite, abrió una estación de siministro de hidrógeno, en su sede de Wallingford, Connecticut (EE.UU.). Era la primera de las nueve estaciones de servicio que la empresa pretendía construir a lo largo de la costa este. La idea era crear una autopista del hidrógeno desde Maine a Miami. Pero el proyecto, aunque interesante, no respondía a las necesidades de los clientes, que quieren resolver sus necesidades de repostaje del día a día.
    SunHydro no ha construido una sola estación de repostaje más desde entonces. Ahora quieren cambiar su ida y agrupar varias dentro de una ciudad en vez de construir estaciones individuales separadas por cientos de kilómetros. Concentrar las estaciones de recarga en una ciudad permitiría a los fabricantes vender sus vehículos en ese lugar porque el repostaje para esos vehículos estaría asegurado.
    SunHydro ha empezado a trabajar con los fabricantes de coches para sincronizar los planes de apertura de gasolineras con los planes de comercialización de coches con pilas de combustible de hidrógeno en la costa este. Los fabricantes de coches explican que sus mercados incluirán Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Washington D.C.
    Este panorama suena muy familiar para Costa Rica según los planes del Dr. Chang, ya que el proyecto se reduciría al área geográfica de Liberia, provincia de Guanacaste, pero esto obedece más a lo poco funcional de la iniciativa, para las necesidades de nuestro entorno vehicular, que a las razones expuestas en este reportaje.
    Escasa oferta de vehículos
    Pese a estos proyectos Sun Hydro reconoce que, a pesar de que hablan con la industria del automóvil varias veces al mes, sus planes para los vehículos de la costa este aún están sin definir”.
    Robert Friedland, director ejecutivo de Sun Hydro, afirma que los fabricantes quieren comercializar vehículos con pilas de combustible entre 2014 o 2015. Pero “también han dejado claro que el primer despliegue será en zonas que tengan una infraestructura de repostaje adecuada”. Es el pez que se muerde la cola: Los fabricantes no apuestan por él porque los consumidores no tienen un acceso fácil al hidrógeno… pero no hay hidrolineras porque no hay coches que reposten.
    De hecho, aunque no dejamos de leer que la industria del automóvil dice que los coches con pilas de combustible estarán a la venta dentro de unos pocos años, el hidrógeno no es el combustible elegido por la mayoría de ellos, sino que apuestan por los eléctricos, entonces se entiende que usarán el hidrógeno para producir la electricidad que estos vehículos requieren, por medio de las pila de hidrógeno.
    Bien entendido esto amplío el concepto esbozado aquí: dicha tecnología y ruta de investigación es de proyección a largo plazo, dirigido a una élite de la sociedad que responda por su poder adquisitivo, dado el alto valor de los vehículos con esta tecnología, y el agravante que no sea del alcance del resto del país, pues la única hidrolinera proyectada estaría en Liberia, por lo que la posibilidad de una red de abastecimiento sería algo económicamente importante.
    Es una energía cara
    Ocurre lo mismo que con el coche eléctrico: Los vehículos disponibles para la venta con pilas de combustible costarán en principio mucho más que vehículos parecidos en tamaño que no son de hidrógeno. Coches propulsados por hidrógeno, como el Toyota FCV-R recientemente presentado en Tokio, cuestan más de 100.000.00 euros. Otros, como el Honda FCX Clarity, sólo pueden adquirirse en renting por su elevado precio. Aunque el objetivo es que cuesten en torno a los 45.000 euros, un híbrido puede adquirirse ya por poco más de 20.000 euros y los híbridos enchufables como el Toyota Prius PHV se espera que ronden los 30.000 euros. Bien ahora sumemos el costo que representa la producción del propio hidrógeno para que estas pilas funcionen y produzcan electricidad, y la creación de una autopista de hidrógeno o red de abastecimiento, esto ni se contempla en el plan de Chang de Earth ni lo hizo el presidente de Costa Rica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.