English Español
English Español

Bananos sustentables con huella educativa

Bananos sustentables con huella educativa

¿Cuándo un banano es algo más que solo un banano? Cuando es un banano EARTH. El banano de EARTH es cultivado con las prácticas más amigables con el medio ambiente, en condiciones laborales seguras y justas para los trabajadores. Pero además, nuestro banano es diferente porque los ingresos obtenidos de sus ventas hacen posible ofrecer la mejor educación en agricultura sostenible, manejo de recursos naturales y empresarialidad a jóvenes de comunidades rurales del mundo quienes, de otro modo, quizás no habrían tenido la opción de asistir a la universidad. Así, cuando alguien compra un banano de EARTH está impactando la vida de un joven, su familia y de toda una comunidad.

Le invitamos a conocer cómo se produce nuestro banano sostenible.

¿Cómo crece un banano?

Alguna vez se preguntó ¿de dónde son los bananos que se come? O se ha preguntado tal vez ¿cómo se cultiva un banano? En EARTH somos pioneros en el cultivo sostenible de banano. De hecho nuestras prácticas sostenibles recientemente fueron evaluadas con nota máxima en la certificación de Rainforest Alliance.

Única en la industria, la finca bananera de EARTH está dividida en varios bloques en medio de un bosque, esto nos ha permitido proteger la biodiversidad y disminuir la presencia de patógenos y plagas reduciendo así la necesidad de aplicar agroquímicos.

 

Los bananos no crecen a partir de una semilla, más bien la planta de banano es una hierba perenne que se propaga a través del cultivo de tejidos ya que su fruto no produce semillas viables. Esta técnica de cultivo permite reducir el riesgo de introducir plagas y enfermedades en las plantaciones.

Cuando las plantas alcanzan 25 centímetros de altura se siembran en filas en los bloques donde necesitarán abundante sol y mucha agua para su desarrollo.

Al natural

La finca bananera de EARTH redujo el uso de agroquímicos y no utiliza herbicidas. Durante el proceso de siembra se aplica una mezcla de abono orgánico fabricado aquí en el campus. Este compost se fabrica utilizando el pinzote y otros materiales de desecho de nuestra planta empacadora. A esta mezcla se le adicionan microorganismos eficientes que permiten acelerar el proceso de descomposición, minimizar enfermedades y controlar la presencia de nemátodos dañinos que pueden afectar el cultivo.

La planta crece en aproximadamente seis meses y es cuando produce una primera flor. Esta flor se convierte, en tres meses, en un racimo de bananos listo para cosechar.

Bananas verdes

Los racimos se cubren con bolsas plásticas que permiten la entrada de aire, protegen la fruta de los insectos y crean un microclima que acelera el desarrollo de la fruta. A diferencia de otras prácticas en la industria bananera donde se utilizan pesticidas químicos, en la finca de EARTH se utiliza una mezcla de ajo y chile picante como pesticida natural. Con el objetivo de reflejar nuestro compromiso con la sostenibilidad, recientemente la Universidad cambió sus bolsas del tradicional color azul, utilizadas en general en la industria, por bolsas de color verde .

La flor de la planta de banano se convierte en el pinzote del racimo. Los bananos se cosechan cuando aún están verdes.

Para cosechar un racimo se requieren dos trabajadores, uno sostiene la planta mientras el otro corta el racimo. En nuestra finca cuando se corta un racimo el trabajador camina una distancia máxima de 50 metros para subirlo en el monorriel y cuando se han cosechado alrededor de cien racimos son transportados hasta nuestra planta empacadora.

Empacando sonrisas

Nuestra planta empacadora también se ubica en nuestro campus. Al llegar a la planta, se remueven las bolsas plásticas que cubren los racimos y estas son reutilizadas para fabricar soportes para las esquinas de las paletas en que se empacan las cajas de banano.

Los bananos inician su proceso de limpieza con un lavado a presión, luego se separan del pinzote y se dividen en racimos más pequeños llamados manos. El proceso de limpieza concluye con la inmersión en pilas donde son lavados bajo la supervisión del personal de la planta.

Los bananos son categorizados de acuerdo con su tamaño y calidad para la exportación. A las manos seleccionadas se les adhiere una calcomanía y se les aplica un fungicida también producido en EARTH. Finalmente, los bananos se empacan en cajas de aproximadamente 40 libras cada una y estas a su vez se apilan en paletas para ser cargadas en los contenedores para la exportación.

Al llegar a su destino final, ya sea Estados Unidos o Reino Unido, las paletas se meten en cuartos de maduración y cuando alcanzan un color verde-amarillo son distribuidos a los diferentes puntos de venta. Es así como llevamos los deliciosos bananos EARTH desde el trópico húmedo de Costa Rica hasta la mesa de felices consumidores.

En Costa Rica, nuestros bananos pueden ser adquiridos en: Pricesmart, Fresh Market, ampm, , Megasuper, Perimercados, Super Compro, Saretto, La Gran Bodega.