Expandiendo el alcance de EARTH hacia el trópico seco

En 2004 la familia de Daniel Oduber Quirós, expresidente de la República de Costa Rica, donó a la Universidad EARTH la Hacienda La Flor, terreno de 1,500 hectáreas ubicado en Liberia, Guanacaste, Costa Rica, con la intención de promover el desarrollo de la región.

Desde su llegada a este territorio único, el personal de EARTH, su facultad y estudiantes han estado comprometidos a descubrir el potencial y calcular las alternativas de desarrollo que cumplan con los principios y criterios de la Universidad, sus valores y la misión que perseguimos. Después de investigar y consultar con expertos y líderes, estamos actualmente en la etapa de planeación y desarrollo de este campus, el cual promete ser un centro de investigación, desarrollo e innovación.

Actualmente, estudiantes de tercer año pasan siete semanas en el Campus La Flor, viviendo y trabajando en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de los alrededores. El campus ofrece seminarios abiertos y programas de capacitaciones en áreas como energía solar, eólica y micro hidroeléctrica, biomasa, biogás y manejo de residuos, así como en carbono neutralidad, empresarialidad y agricultura sostenible. También se dedica a la producción comercial de arroz, caña de azúcar y mangos para el mercado local y de exportación, heno y carne de res.

Ad Astra Rocket Co., el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Casa Phillips S.A. se han vuelto parte de nuestro proyecto y son grandes partidarios de nuestro esfuerzos por crear un desarrollo grupal único en Guanacaste.