English Español
English Español

MEMORIA ANUAL 2014

MISIÓN
Formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.
VISIÓN
Nuestras acciones son impulsadas por la misión de aliviar la pobreza, promover la justicia social y construir un futuro en el que las comunidades logren sostenibilidad y prosperidad para todos.
Descargue la versión en PDF aquí.

Descargue la versión en PDF aquí.

Estimados amigos y colaboradores:

Por un cuarto de siglo, el proceso único de admisiones de la Universidad EARTH ha buscado jóvenes extraordinarios provenientes de las comunidades menos favorecidas en más de 40 países y les ha dado la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente y, más importante aún, crecer como seres humanos con valores y ética.

Los resultados de los esfuerzos de EARTH son tangibles e inspiradores: un estudio de impacto
financiado por la Real Embajada de Noruega en Guatemala reveló que 97% de nuestros graduados de Guatemala, Honduras y Nicaragua regresó a su país de origen y está haciendo realidad la misión de EARTH, al tener un impacto positivo de carácter social, ambiental y económico en sus regiones. Desde comunidades rurales en Sudamérica hasta poblados en África, nuestros estudiantes y graduados están mejorando las condiciones laborales, empezando sus propios negocios, generando
empleo, defendiendo la biodiversidad y promoviendo prácticas de desarrollo sostenible todos los días.

Su éxito y, en definitiva, el éxito de EARTH, empieza con ustedes, nuestros principales amigos y
colaboradores. Sabemos que ustedes comparten nuestra creencia que la educación es la herramienta más valiosa que poseemos para iluminar vidas, transformar nuestra sociedad y proteger nuestro planeta. Con cada uno de ustedes de nuestro lado, a través de los años, más de 1.900 líderes del cambio han tenido la oportunidad de obtener educación innovadora de primera clase en ciencias agrícolas y hoy están iluminando vidas alrededor del mundo. Por esto y más, les estamos muy agradecidos.

Este año les invito a celebrar el impacto que estos jóvenes extraordinarios ya han logrado, y al
mismo tiempo, a esperar con ilusión las nuevas oportunidades que se despliegan en nuestro camino por un futuro más próspero y justo. Este es el mejor momento para ser parte de la comunidad EARTH.

Saludos cordiales,
José Zaglul



Rector José Zaglul

Rector José Zaglul.

El 23 de septiembre de 2014, el Rector José Zaglul representó a EARTH en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI por sus siglas en inglés) llevada a cabo en la ciudad de Nueva York. En la reunión de 2013, EARTH había anunciado su Compromiso a la Acción a través de un estudio de factibilidad para una innovadora Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible, junto con la Universidad Americana de Beirut y la Fundación MasterCard. El Dr. Zaglul fue invitado a participar en un prestigioso evento titulado “Pitching for Partnerships” en donde presentó el Compromiso a la Acción de EARTH ante un panel de expertos con el fin de sensibilizar e identificar aliados estratégicos para el programa.

NUESTROS ESTUDIANTES

La Promoción 2018 es la más diversa geográficamente en la historia de EARTH; en ella están representadas 35 naciones incluyendo siete nuevos países: Bélgica, Chile, Italia, Madagascar, Malawi, Nieves y Zambia.

La Promoción 2018 es la más diversa geográficamente en la historia de EARTH; en ella están representadas 35 naciones incluyendo siete nuevos países: Bélgica, Chile, Italia, Madagascar, Malawi, Nieves y Zambia.

• La mayoría de nuestros estudiantes provienen de áreas rurales y 70% de ellos recibe becas totales que incluyen hospedaje, alimentación, colegiatura y libros durante los cuatro años de estudio.
• Por segundo año consecutivo, las mujeres representan el 40% de nuestro cuerpo estudiantil, lo cual implica un importante paso hacia nuestra meta de lograr la igualdad de género.
El 84% de los estudiantes se gradúa en cuatro o cinco años, una cifra significativamente más alta que la mayoría de universidades en Estados Unidos y alrededor del mundo.
422
ESTUDIANTES DE 43 PAÍSES

ubicados en las Américas, África, el Caribe y Europa.

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES POR PAÍS DE ORIGEN EN 2015

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES POR PAÍS DE ORIGEN EN 2015

422

ESTUDIANTES

40%

MUJERES

43

PAÍSES


Claudia Jerónimo (Promoción 2005,Guatemala)

Claudia Jerónimo (Promoción 2005,Guatemala)

Después de graduarse, Claudia Jerónimo (Promoción 2005, Guatemala) regresó a su país con una meta muy clara en mente: trabajar incansablemente para solucionar los problemas sociales que aquejan a las comunidades indígenas donde creció. Claudia trabaja en la Fundación Tierra Nuestra empoderando mujeres a través de capacitaciones en seguridad alimentaria, igualdad de género y emprendimiento. Ella les da las herramientas que necesitan para empezar sus propios proyectos, aumentar su ingreso familiar y enviar a sus hijos a la escuela. Sobre la educación que recibió en EARTH dice: “fue una experiencia que cambió mi vida”. Claudia resalta que la metodología de “aprender haciendo” le ayudó a convertirse en la profesional motivada que es hoy: “la Universidad no busca que memorice conocimientos, sino formar personas capaces de mejorar las cosas y, si no conoces algo, busques la información”.

“Considero que hay que hacer acciones que beneficien a la mayor cantidad de personas posible, esa es una de las cosas que incluso mueven mi trabajo para ayudar a construir sociedades más justas, más equitativas, con menos violencia”, reflexiona Claudia.

NUESTROS GRADUADOS

1.931
GRADUADOS DE 32 PAÍSES
4 de cada 5 están trabajando en sus países de origen.

La Real Embajada de Noruega en Guatemala financió un estudio con el objetivo de medir el impacto social, ambiental y económico de graduados provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los cuales les fue otorgada una beca del gobierno de Noruega.

El estudio reveló el impacto que tienen los graduados de EARTH en:

El estudio reveló el  impacto que tienen los graduados de EARTH.
97%
de losgraduados regresaron a sus países después de haber concluido sus estudios.

Después de encuestar a 132 profesionales,estos fueron los resultados hallados:

IMPACTO ECONÓMICO: IMPACTO
ECONÓMICO:

94%

desempeña ocupaciones relacionadas con lo que estudiaron en EARTH.

74%

trabaja en posiciones de liderazgo.

92.7%

ha participado en iniciativas que buscan la creación de empleos.

89.4%

de las mujeres graduadas pertenece a la población económicamente activa.

77.4%

contribuye con el incremento de los ingresos de las familias rurales.

50%

ha impulsado la creación de nuevos negocios en algún momento de su carrera.

17.8%

trabaja en su propio negocio.


IMPACTO SOCIAL: IMPACTO
SOCIAL:

8 de cada 10 graduados

manifiesta que impulsa de manera frecuente estrategias para promover el desarrollo comunitario, incrementar los ingresos de las familias campesinas, apoyar a grupos desfavorecidos, promover la equidad social, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, apoyar la capacitación de productores y promover el respeto a la diversidad cultural.

85.5%

promueve el respeto a la diversidad cultural.

84.7%

promueve la equidad social.

83.1%

ha contribuido con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

78.2%

apoya a grupos desfavorecidos.

77.2%

promueve el desarrollo comunitario.

IMPACTO AMBIENTAL: IMPACTO
AMBIENTAL:

7 de cada 10 graduados

reporta haber realizado acciones relacionadas con la conservación y manejo de aguas y suelos, la conservación de la biodiversidad y el manejo de desechos.

Entre 30% y 50%

de los graduados promueve la silvicultura y la reforestación.

noni


La finca de Ana Quirós empezó hace más de 20 años con un pequeño sembradío de plantas medicinales y unas cuantas vacas. A paso lento pero seguro, y con la ayuda de los estudiantes de EARTH, Ana pudo hacer su sueño realidad al convertir su humilde propiedad en una atracción turística y finca de trabajo.“Los estudiantes de EARTH nos ayudaron a cambiar nuestras vidas, nos capacitaron y nos apoyaron en nuestras fincas. Ellos venían todos los miércoles, hacíamos un plan de trabajo y así íbamos integrando la finca. También fueron ellos los que me dieron la idea de vender jabones medicinales”, asegura Ana. En la foto, Ana le enseña a Luis Carazo del Programa de Desarrollo Comunitario su línea de productos naturales llamados Mizú (que significa “salud” en japonés), los cuales elabora a mano en un laboratorio que tiene en su finca y vende a turistas e investigadores. Además, ella es la propietaria de un pequeño restaurante que sirve la comida orgánica que produce. “EARTH nos enseñó y ayudó muchísimo, pero ahora nos toca la tarea a nosotros. Tenemos que procurar que cada día nuestras fincas vayan mejorando”, concluye Ana.

EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE EARTH

…SOBRE LA COMUNIDAD

Solamente en 2014, los estudiantes de EARTH y el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) lograron impactar a más de 2.500 personas en las comunidades cercanas de Las Lomas, Verdetica y El Triunfo, con docenas de capacitaciones en mejores prácticas agrícolas, procesamiento de alimentos y emprendimiento. Además, instalaron 14 biodigestores que almacenan el desecho, disminuyen la contaminación de las fuentes de agua locales y producen gas para cocinar y calentar.

La dedicación de la Universidad a las comunidades es replicada por nuestros graduados: 84% de ellos regresa a su país de origen para cumplir su rol como líder de cambio.

El 84% de los graduados encuestados en 2014 reportó tener un impacto positivo directo o indirecto en asuntos sociales, principalmente a través de:

• La capacitación de agricultores (57%)
• El mejoramiento de las condiciones de trabajo (47%)
• La generación de empleo (45%)
• El incremento de ingresos en familias rurales (44%)
• El desarrollo de proyectos (41%)

El 80% de los desechos sólidos en campus fue reciclado.

Sabías qué en 2014…

Aproximadamente 7.500 visitantes al campus fueron expuestos al cuidado del medioambiente y los principios de sostenibilidad.
El 80% de los desechos sólidos en campus fue reciclado.
Más de 12 toneladas de desecho orgánico se convirtieron en fertilizante orgánico y se aplicaron a los cultivos que tenemos dentro del campus, los cuales son preparados y servidos diariamente en la cafetería de la Universidad.

…SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

El Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) de EARTH es el centro de transmisión de conocimiento más grande y avanzado de este tipo en Centroamérica. El año pasado, el CIDER capacitó a cerca de 400 agricultores, líderes comunitarios y tomadores de decisión de gobiernos alrededor del mundo.

Adicionalmente, la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad llevó a cabo 17 capacitaciones en carbono neutralidad a más de 250 personas y certificó como C-neutral a seis nuevas organizaciones.

El 83% de los graduados de EARTH encuestados en 2014 reportó tener un impacto directo y positivo en temas del medioambiente, principalmente en:

• Conservación y manejo de suelo (52%)
• Conservación y manejo de agua (40%)
• Manejo de desechos (40%)
• Conservación de la biodiversidad (39%)
• Producción orgánica (31%)

El 86% de los graduados de EARTH encuestados en 2014 reportó tener un impacto directo y positivo en el sector agrícola, principalmente en:

• Incrementar la eficiencia en la producción agrícola (46%)
• Promover el uso racional de agroquímicos (42%)
• Mejorar la calidad y nutrición del suelo (31%)
• Manejo de pesticidas integrados (30%)
• Proyectos y acciones que ayudan a mitigar el cambio climático (26%)

EDUCACIÓN INTEGRAL EN PRO DEL MEDIOAMBIENTE

Durante 25 años, la Universidad EARTH ha servido como un modelo internacional para educación holística e integral en pro del medioambiente, al haber complementado exitosamente, desde su fundación, los principios del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en la identidad institucional.

Los estudiantes de EARTH encuentran diariamente desafíos para desarrollar maneras creativas de reducir, reutilizar, reciclar y encontrar soluciones innovadoras que fortalezcan nuestros sistemas de producción ante la amenaza inevitable del cambio climático.

Joaquín Víquez (Promoción 2007, Costa Rica) es el fundador y propietario de Viogaz, una empresa dedicada a diseñar e instalar biodigestores (una tecnología que transforma el excremento animal y humano en energía sostenible, y trata las aguas residuales). Además de promover el manejo sostenible de los recursos, Joaquín está comprometido a asegurar que los servicios que presta su empresa sean “accesibles a grandes y pequeños negocios”. Su empresa emplea a cinco personas, incluyendo a un compañero graduado de EARTH, y ha ofrecido sus servicios a más de 30 empresas y agricultores en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nigeria.

La educación que Joaquín recibió en EARTH le ayudó a fortalecer las habilidades técnicas y empresariales que había desarrollado a través del ejemplo de sus padres y la pequeña empresa de la que son dueños. EARTH también permeó en él una gran dosis de responsabilidad social y ambiental:“cuando uno estudia en EARTH, hay un mensaje que queda en el subconsciente que es difícil de cuantificar. Un mensaje de hacer lo propio, de generar un impacto positivo sobre la vida de la gente, de la comunidad y del ambiente. Cada vez que uno va a tomar acción, piensa en eso”,asegura Joaquín.

…ALREDEDOR DEL MUNDO

Invertir en un graduado de EARTH crea cerca de cuatro empleos en países en vías de desarrollo.

20% de los graduados de EARTH han creado su propio negocio familiar al cumplir 15 años de haber salido de la universidad.

Dentro de los graduados que tienen su propia empresa o un negocio familiar, 77% reporta haber creado empleos.

El 84% de los graduados encuestados en 2014 reporta haber tenido un impacto positivo y directo en el sector empresarial, principalmente en:

• Desarrollo de nuevos proyectos (50%)
• Mejoramiento administrativo para incrementar ingresos (41%)
• Diversificación de actividades (36%)
• Desarrollo de empresas innovadoras (35%)
• Desarrollo de cadenas de valor agregado (28%)

PROGRAMA DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Nuestros graduados nos han dicho una y otra vez que el programa de Proyectos Empresariales de EARTH es uno de los componentes más valiosos del innovador plan de estudios, y con toda razón. EARTH es la única universidad en el mundo que requiere que cada uno de sus estudiantes planifique, ejecute y cierre una empresa real, todo mientras mantiene el más alto estándar de mejores prácticas éticas.

Esta increíble y dinámica experiencia de aprendizaje inyecta la energía necesaria en el espíritu empresarial de nuestros graduados.

GREENOVATORS

El 12 y 13 de noviembre de 2014, la Universidad EARTH fue la anfitriona de los 16 finalistas de Greenovators, un concurso desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicado a encontrar ideas y proyectos valiosos de jóvenes innovadores que ayuden a mitigar o adaptarse al cambio climático. Los ganadores fueron reconocidos en una ceremonia de premiación, la cual contó con la participación de la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas; el señor Jesús Gracia, Secretario de Estado para Iberoamérica; Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica; y representantes de la UNESCO y la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre otros.

Los finalistas son jóvenes provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua, y recibieron un fondo semilla para poder implementar y/o escalar sus ideas y proyectos, los cuales están enfocados en temas como educación ambiental y sensibilización, negocios sostenibles, agricultura resistente, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos.
El premio Greenovators es parte de la iniciativa ECOIN, una conferencia intergeneracional que reunirá a jóvenes innovadores y líderes mundiales para discutir y encontrar soluciones para combatir el cambio climático. ECOIN será llevada a cabo en el campus de EARTH en 2015.

Greenovators

Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda) Becada de la Fundación MasterCard.

Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda) Becada de la Fundación MasterCard.

“Gracias a la Universidad, en este momento tengo trabajo. Tengo un programa de radio en Uganda que se llama “Program ya byobuilimi” el cual se transmite en todo el país; doy consejos sobre agricultura a pequeños productores. También me contactan para pedir ayuda y yo les doy mis respuestas basadas en todo lo que he aprendido en mi primer año. ¡Algunas personas piensan que ya me gradué! Le pagan a mi madre por mi trabajo y yo dejo que ella se quede con ese dinero. Siento que estoy donde estaba destinada a estar. En mi corazón solo quiero agradecer a la Universidad EARTH por todo lo que he aprendido”.

Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda) Becada de la Fundación MasterCard.

NUESTRAS FINANZAS

Campaña del 25 Aniversario

En 2014, la junta directiva de EARTH acordó incrementar la meta de la Campaña del 25 Aniversario, de $75 millones a $90 millones. Seguidamente un miembro anónimo de la junta creó el reto Junta EARTH, que pretende que cada uno de sus miembros recolecte $ 1.000.000 en nuevos fondos. La meta del reto se sobrepasó en 22% y se completó el 31 de diciembre de 2014.

Al finales de 2014, aportes y promesas de apoyo financiero a la Campaña del 25 Aniversario sumaban $75,5 millones, dejando un saldo por recaudar de $14,5 millones para el 2015. EARTH está profundamente agradecida con los cientos de donantes alrededor del mundo que comparten el entusiasmo por el verdadero impacto que tiene la educación de EARTH.

Resultados financieros 2014
Universidad EARTH (en miles de dólares)
INGRESOS
Colegiatura pagada por estudiantes y donaciones para becas $ 7.104,8
Otros ingresos (proyectos especiales, actividades comerciales y otras donaciones) $ 4.442,5
Fideicomiso de EARTH $ 6.317,8
$ 17.865,1
GASTOS
Compensación y beneficios para el personal administrativo y operacional $ 6.296,6
Compensación y beneficios para facultad y personal administrativo senior $ 4.481,6
Gastos operativos $ 4.391,1
Inversión y reposición de equipo $ 827,6
Contingencias $17,9
Actividades de recaudación de fondos $1.850,3
$ 17.865,1


DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS OPERATIVOSFUENTES DE FINANCIAMIENTO


Mi experiencia en EARTH ha sido maravillosa, el campus es bellísimo y tengo amigos de más de 40 países. La Universidad es muy diferente; su enfoque es formar personas líderes y brindar otra manera de ver la agricultura. Sería genial si pudiera tener más compañeros brasileños aquí para poder regresar a muchas comunidades en Brasil y juntos hacer un cambio positivo. João Rafael Santos (Promoción 2018, Brasil)

Mi experiencia en EARTH ha sido maravillosa, el campus es bellísimo y tengo amigos de más de 40 países. La Universidad es muy diferente; su enfoque es formar personas líderes y brindar otra manera de ver la agricultura. Sería genial si pudiera tener más compañeros brasileños aquí para poder regresar a muchas comunidades en Brasil y juntos hacer un cambio positivo.
João Rafael Santos (Promoción 2018, Brasil)

NUESTROS ANFITRIONES DE PASANTÍAS

La confianza y el apoyo que recibimos de nuestros patrocinadores de pasantías, alrededor del mundo, hacen posible que cada estudiante de tercer año de EARTH pueda adquirir una experiencia laboral y de vida invaluable, por medio de una pasantía profesional de 15 semanas en el área de su preferencia.

9 Bean Rows Farms, MI, EE.UU.
Aga Khan Foundation, Mozambique
Agrícola El Cantaro S.A, Costa Rica
Agrícola y Agropecuaria Kong S.A, Ecuador
Agro Norte Pesquisa e Sementes Ltd., Brasil
Agroindustria del Campo, Guatemala
Agromax Oriente S.A., Colombia
Alia2 S.A, Ecuador
Allegro Coffee Company, CO, EE.UU.
Allied Farms Ltd., Jamaica
American Nicaraguan Foundation, Nicaragua
American University of Beirut, Líbano
AquaBioTech Ltd., Malta
Asociación Sostenible de Café, Guatemala
Bangladesh Rural Advancement Committee (BRAC),Uganda
Berryhill Farms, Canadá
Black Star Farms, MI, EE.UU.
Bland Farms, GA, EE.UU.
Cerdos el Cerro S.A, Costa Rica
Chatham University, PA, EE.UU.
Comercializadora e Industrializadora de Productos Chiapanecos S.A., México
Comercializadora el Grano S.A, Guatemala
Community Enterprises Development Organization (CEDO), Uganda
Compañía Chiricana de Construcción S.A, Panamá
Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltd., Argentina
Corporación Favorita C.A, Ecuador
Cummins Ghana Ltd., Ghana
Del Monte S.A., Costa Rica
Earth Island, CA, EE.UU.
Equity Group Foundation, Kenya
Everglades Research and Education Center, FL, EE.UU.
Fideicomiso Ingenio El Potrero, México
Finca La Hammonia-Selva Negra, Nicaragua
Finca Sevilla, Guatemala
FPC Group S.A, Guatemala
Frieda’s Inc., CA, EE.UU.
Fundación Co. Hondurcafé, Honduras
Fundación InTerris, Ecuador
Fundación Paraguaya-Tanzania, Tanzania
Fundación Sur Futuro, Inc., República Dominicana
Fundación UTA-RedBIOCOL, Colombia
FUNDAOSA, Costa Rica
Gainey Vineyard, CA, EE.UU.
Ganadera Cinco Erres S.A, Costa Rica
Grupo Citrofrut, México
Hawaiian Commercial & Sugar, HI, EE.UU.
IDV Arbol, Perú
Instituto de Investigación Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), España
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA), Jamaica y las Bahamas
International Institute of Tropical Agriculture (IITA), Uganda
Jamaica Dairy Development Board, Jamaica
JYC S.P.R de R.L, México
Kalsec Inc., MI, EE.UU.
La Cosmopolitana Agroecológica Ltd., Colombia
Medida Guisol S.A /Rancho Figueras, Guatemala
Michigan State University, MI, EE.UU.
Monte Rosa S.A, Nicaragua
National Agriculture Showgrounds, Belize
Naturaleza Viva, Argentina
North Dakota State University, ND, EE.UU.
Omorbanog, Ecuador
Orchard: Africa, Sudáfrica
Ortensi Farms LLC., NY, EE.UU.
Palma Tica S.A, Costa Rica
Papyws S.A, Haití
Paraiso de Ayotoxco SPRDERI, México
Phytogrow S.C.P, México
Poligrow Colombia Ltd., Colombia
Purdue University, IN, EE.UU.
Regadio do Baixo Limpopo (RBL), Mozambique
Reserva El Jaguar, Nicaragua
Sandridge Partners, CA, EE.UU.
SanLucar Fruit S.L, España
Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A, Ecuador
Sugar Cane Growers Cooperative of Florida, FL, EE.UU.
Tuskegee University, AL, EE.UU.
Universidad de Ciencias Comerciales-León, Nicaragua
University of Florida, FL, EE.UU.
University of Georgia, GA, EE.UU.
UNOCACE, Ecuador
Vitivinícola del Morro S.A, Ecuador
Estudiante Kevaughn Bonner (Promoción 2015, Jamaica)

Estudiante Kevaughn Bonner (Promoción 2015, Jamaica)

El estudiante Kevaughn Bonner (Promoción 2015, Jamaica) es de la comunidad rural de Ritches en Clarendon Parrish. El año pasado completó su pasantía de 15 semanas en Allied Farms, un proyecto de carácter orgánico localizado en Jamaica, el cual es liderado por el graduado Luis Rojas Corrales (Promoción 2011, Costa Rica). Como responsable de una variedad de proyectos que incluían la optimización de sistemas hidropónicos, manejo de vivero y referenciación geográfica, Kevaughn colaboró con agricultores locales para cumplir sus metas. “Todos los días trabajaba con mis compatriotas jamaiquinos, ellos son personas maravillosas, pero siempre hay retos al compartir nuevas ideas y tratar de que las personas las acepten” asegura Kevaughn y añade: “el enfoque en desarrollo comunitario que tiene EARTH te ayuda a ser paciente, tolerante y te enseña a explicar conocimiento técnico y complicado de una manera sencilla. Te enseña a ser creativo y utilizar lo que ya tienes para lograr hacer algo. A mí me ayudó muchísimo”. Después de la graduación, Kevaughn tiene planes de volver a casa e “implementar mi propio negocio en mi comunidad para crear nuevos empleos, tal vez en horticultura o acuaponía comercial. Quiero ver si puedo lograr hacer la diferencia en mi país”.

NUESTROS DONANTES

Reconocemos y agradecemos el generoso aporte de los siguientes donantes cuyas contribuciones fueron recibidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Estos individuos, empresas, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales hacen posible el cumplimiento continuo de nuestra misión.


Donante de EARTH por 20+ años consecutivosDonante de EARTH por 15+ años consecutivos
Donante de EARTH por 10+ años consecutivosDonante de EARTH por 5+ años consecutivos*Compromiso multianual

$10.000.000+

Mastercard Foundation*

$5.000.000 - 9.999.999

The Cummins Foundation*
W. K. Kellogg Foundation*

$1.000.000 - 4,999,999

Jane and Dameron Black III*
Exposition Foundation, Inc.*
Dianne Gatins*
Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas
A.G. Leventis Foundation*
Katherine John Murphy Foundation*
Karin and Mark Ohrstrom*
Open Society Foundations*
Denny and Tim Solso*
USAID-ASHA*

$250.000 - 999.999

AYCO Charitable Foundation*
The BOMA Project*
Kathleen and Douglas Colson*
Karen and Robert Kustel*
Sally and Ken Ohrstrom*
José Roberto Marinho
Wege Foundation*
Whole Foods Market

$100.000 - 249.999

Anne Bass*
The Edward Colston Foundation, Inc.*
Barbara and Ivor Freeman Charitable Fund
Dianne and Ron Hoge*
HPR-AAF Trust*
Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos
Alan Kelso
Gerald A. and Karen A. Kolschowsky Foundation, Inc.*
Karen and Gerald Kolschowsky*
The Martin Agency
Linda and William McQuillan*
Moore Family Foundation*
Kathleen Justice-Moore and Steven Moore
Charles R. O’Malley Charitable Lead Trust
Panasonic Corporation of North America*
Fundación Simón I. Patiño
Fundación Poligrow
Rand Sparling and Adrienne Meisel*

$50.000 - 99.999

Americana Foundation
Elyse and Joshua Arnow*
Jean Blackwell and Kim Williams
Bland Farms*
Sandra and Delbert Bland*
Marisa Brenninkmeyer
Corrugados del Atlántico
Mark S. Brouse and Lynn Hoffman Brouse*
Norma Buchman
The Butler Foundation*
Barbara Butler and Jeffrey Bendis*
Dentons Canadá LLC
Francis Durman
Hoffman-Brouse Foundation*
Island Outpost, LLC*
Mammel Family Foundation*
Ministerio de Educación de Belice
George L. Ohrstrom Jr. Foundation*
Scotiabank
The Sustainability Laboratory, Inc.*

$25.000-49.999

Anonymous (2)*
Hon. Anne Slaughter Andrew and Joe Andrew*
Claire Lewis Arnold and H. Ross Arnold III
Francine and Bob Barrett
Eight Strands Foundation*
Fundación CRUSA
Frieda’s, Inc.*
Therus Kolff*
LB Foreningen
Cameron McLain*
Clare and George Todd
Rebecca Wood*
Jeannie Wright*

$15.000 - 24.999

Anonymous (1)
Micki and Michael Besancon
Briarwood Farm Foundation
Coca Cola Interamerican Corporation
Christine and Herbert Fluharty
The Isaf Family Foundation, Inc.*
Cynthia and Stephen Isaf*
Kalsec, Inc.

$10.000 - 14.999

Abdallah Alaoui
Diane and Kent Alexander
Chester W. Kitchings Foundation
Mary and James Moog
Teofilo Cuesta Borja
The Trio Foundation of St. Louis
Gertrude and William C. Wardlaw Fund

$5.000 - 9.999

Ray C. Anderson Foundation
APM Terminals
Banco Davivienda S.A.
Margaret Ashleigh and Lawrence Black
Allan and Marilyn Brown Fund
Alison and G. Richard Fletcher*
Frey Foundation*
Laura Frey*
Duvall and J. Rex Fuqua
Betty and Whitney MacMillan
James Starr Moore Memorial Foundation
Starr Moore
Rodrigo Oreamuno Blanco
Realan Foundation, Inc.
Schnieders Family Foundation
Sharon and Thomas Sherrard
WEM Foundation

$1.000 - 4.999

Maureen and John Bridgeland
Kathleen S. Brooks Family Foundation, Inc.
Diane and Richard Clark
ConocoPhillips
Sylvia de Leon and Lynn Coleman
Mary and Mahlon DeLong, M.D.
Elizabeth Dietel and Michael Sands
Linda and William Dietel
Dowager Fund
James Duncan, Jr.
Wendy Druce and Hugh Durden
Janet Eastridge
Marlene Fluharty
Pamela and Rick Foster
Debbie and Charles Frank
Ruth Graf
Helene Harding and Dr. Patrick Briggs
Jessie Harris and George Cunningham
Mary E. Haverty Foundation, Inc.
Carlos Enrique González Pinto
Nan and Rawson Haverty, Jr.
Debra and Douglas Highsmith
Christine and Jon Hoek
Kathryn Hutchison
Robert Jetmundsen
Gina and Rich Kelley
Ann Kerr-Adams and Ken Adams
Jacquelyn and Timothy Kolschowsky
Larry Lord
Louise and David Lutton
Maurer Publishing LLC
Mary and Wesley Maurer
Julie and Charles Merrill, Jr.
Virginia and Hartley Neel
Chiako and Barnaby Ohrstrom
Public Property Financing Corporation of California
Hannah Rusch
Victor Sanchez and Faith Vruggink
Daniel Sherrard and Wendy Judy
John Short
Cary and Jack Sibley
Gayle and Eric Starr
Tim Statler
Steven Tanksley
Randal Teague, Esq.
Tull Charitable Foundation, Inc.
Jane Smith Turner Foundation
United Way of Bartholomew County
Amy and Andrew Vaughn
Jennifer Potter Winton and John Winton
Margaret and Terry Wittenberg
Randi S.N. Yoder and Michael J. Henley
José Antonio Zaglul Slon

Richard y Sue Vander Veen han sido leales colaboradores de EARTH desde 1991 y en abril de 2014 trajeron a toda su familia (incluyendo a sus nietos) a visitar nuestro campus en Costa Rica.

Richard y Sue Vander Veen han sido leales colaboradores de EARTH desde 1991 y en abril de 2014 trajeron a toda su familia (incluyendo a sus nietos) a visitar nuestro campus en Costa Rica.“El modelo completo de EARTH es tan necesario para este mundo lleno de conflicto, es un modelo de inteligencia y bondad” afirma Sue, y Rich agrega “EARTH es mi proyecto favorito. Cada vez que vuelvo me recuerda que este es el mejor lugar, que es aquí donde queremos ayudar”.

El impacto que tuvo su aporte en 2014

En nuestros estudiantes

Su generosidad hizo posible que EARTH ofreciera becas a estudiantes extraordinarios de las comunidades menos favorecidas, proporcionara tecnología de punta para todas nuestras aulas y laboratorios e incrementara la sensibilidad multicultural y nuestros proyectos de integración.

En nuestrar facultad

Con su apoyo, la Universidad pudo incorporar y retener nuevos y talentosos miembros de facultad y funcionarios, ofreciéndoles salarios competitivos y dándoles acceso a oportunidades de desarrollo profesional.

En nuestro plan de estudios

Su aporte en 2014 nos permitió mantener y expandir nuestros programas esenciales que incluyen: El Programa de Proyectos Empresariales, el Programa de Desarrollo Comunitario, el Módulo de Jardín Periurbano, la Finca Integrada Orgánica y EARTH La Flor.

En nuestro campus

Los aportes a EARTH dan luz al campus, energía a las computadoras y son el motor que hace que el tren de banano vaya y venga todo el día, además de dar mantenimiento a las calles, puentes e infraestructura en ambos campus.

grad

LIDERAZGO INSTITUCIONAL

CONSEJO DIRECTIVO

Tim Solso, Presidente, IN, EE.UU.
Alan Kelso, Vice Presidente, Costa Rica
Pedro E. León Azofeifa, Secretary, Costa Rica
Ana Regina Aguirre de Riojas, Guatemala
Abdallah Alaoui, Morocco
Anne Slaughter Andrew, MD, EE.UU.
Marisa Brenninkmeyer, Reino Unido
Franklin Chang-Díaz, Costa Rica
Francis Durman, Costa Rica
Carlos Enrique González Pinto, Costa Rica
Olav Kjorven, Noruega
Randal Teague, VA, EE.UU.

DIRECTORES EMÉRITOS

Isabel Abreu, República Dominicana
Salvador Alemañy, Puerto Rico
†Rodolfo Cortes R., Costa Rica
†Jorge Manuel Dengo O., Costa Rica
†Hernán Fonseca, Costa Rica
†Eduardo King Carr, Brasil
Luis Alberto Monge Álvarez, Costa Rica
†José Elias Sanchez, Honduras
†Glen Taggart, EE.UU.

JUNTA DE FIDUCIARIOS

Randal Teague, Presidente, VA, EE.UU.
Randi Yoder, Vice Presidente, MN, EE.UU.
G. Richard Fletcher, CA, EE.UU.
Mark Ohrstrom, VA, EE.UU.
Tim Solso, IN, EE.UU.

FIDUCIARIO EMÉRITO

†Norman A. Brown, EE.UU.

JUNTA DE FIDUCIARIOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EARTH

Mark Ohrstrom, Chairman, VA, EE.UU.
Therus Kolff, Treasurer, UT, EE.UU.
Kent Alexander, GA, EE.UU.
Ross Arnold, GA, EE.UU.
Claire Arnold, GA, EE.UU.
Joshua Arnow, NY, EE.UU.
Michael Besancon, CA, EE.UU.
Jane Black, GA, EE.UU.
Mark S. Brouse, UT, EE.UU.
Kathleen Colson, VT, EE.UU.
Lynn Hoffman-Brouse, UT, EE.UU.
Ronald Hoge, CA, EE.UU.
Alan Kelso, Costa Rica
Sylvia de Leon, DC, EE.UU.
Gustavo Manrique, Ecuador
Tim Solso, IN, EE.UU.
Randi Yoder, MN, EE.UU.

CONSEJO ASESOR DEL RECTOR

John M. Bridgeland, Presidente, VA, EE.UU.
Ashleigh Black, DC, EE.UU.
Jane Black, GA, EE.UU.
Carlos Gustavo Cano, Colombia
Ernesto Castegnaro, Costa Rica
Richard M. Foster, MI, EE.UU.
Abdulsalam Haykal, Syria
Whitney MacMillan, MN, EE.UU.
Elke Ruge, Reino Unido
Malcolm W. Wilson, CO, EE.UU.
Ann Zwicker-Kerr-Adams, CA, EE.UU.

CONSEJO ASESOR JOVEN DEL RECTOR

Edward Brenninkmeyer, Presidente, Brasil
Coco Brenninkmeyer, Reino Unido
Caily Bridgeland, VA, EE.UU.
José Mauricio Cano, Colombia
Olli Coupe, Australia
Will Dunn, CA, EE.UU.
Sofia Englund, CA, EE.UU.
Paula Ferraz, Brasil
Amanda Hawila, Reino Unido/Costa Rica
Elena Hawila, Reino Unido/Costa Rica
Dia Haykal, United Arab Emirates
Davar Irvani, GA, EE.UU.
Adam Klopp, DC, EE.UU.
Chris Kobes, VA, EE.UU.
José López Sánchez, República Dominicana
Cameron McLain, CA, EE.UU.
Sophie Morrison, NY, EE.UU.
Alishba Patel, NY, EE.UU.
Lily Rubino, NY, EE.UU.
Shukri Shammas, Líbano
Joshua Stroman, MA, EE.UU.
Jonney Taee, NY, EE.UU.
Alex Ward, Reino Unido
Johnny Winn, Reino Unido
Luc Ziegler, VA, EE.UU.

ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EARTH

José Zaglul, Rector
Daniel Sherrard, Preboste
Gerardo Mirabelli, Vicepresidente de Desarrollo
Edgar Alvarado, Decano
Patricia Loría, Finanzas

OTRAS MANERAS DE APOYAR A EARTH:

• Compre productos EARTH (visite www.earth.ac.cr para más información)
• Aprenda en EARTH: ofrecemos una amplia variedad de cursos y capacitaciones cortas, al igual que paquetes de turismo educativo para jóvenes y adultos.
• Participe activamente en nuestra comunidad virtual, comparta nuestras actualizaciones.
• Cuéntele a sus amigos sobre cómo EARTH está cambiando vidas.

Universidad EARTH

Apartado postal: 4442-1000 San José, Costa Rica
Teléfono: +506 2713-0000