Rector: Arturo Condo

San José, Costa Rica

Teléfono: +506 2173-0224

EARTH celebra sus 30 años: Un mensaje del Rector

Cada 26 de marzo celebramos el Día de los Hijos de la Tierra para conmemorar el aniversario del primer día de clases en la Universidad EARTH. 30 años después, nos toca recordar ese momento histórico institucional en medio de un hito sin precedentes en la historia de la especie humana. En cuestión de días, hemos tenido que cambiar completamente nuestras actividades y estamos empezando a entender que “el futuro ya no es lo que solía ser”.

Hoy es más evidente que nunca que el destino de todos los seres humanos está inexorablemente entrelazado. En un momento en que estamos cambiando la forma de trabajar, de aprender, de consumir y de relacionarnos, para proteger la salud y hasta la vida de nuestros seres queridos, colegas y vecinos, todos, pero especialmente quienes pertenecemos a esta Comunidad, enfrentamos dos retos fundamentales con relación a nuestros valores y a nuestro liderazgo, elementos centrales de la misión de EARTH.

Nuestros valores, como he mencionado antes, no son los que declaramos, sino los que demostramos con nuestras acciones y reacciones, especialmente en momentos en que vivir en coherencia tiene posibles consecuencias negativas de pérdidas materiales o desaprobación social. La esencia de mi propio sistema de valores es mi convicción de que la dignidad de cada ser humano debe ser respetada y defendida por todos. En las semanas y meses que vienen, nos tocará decidir si vamos a defender el derecho a la privacidad de personas infectadas por el virus o a contribuir a su rechazo social, si vamos a ser solidarios con nuestros recursos o vamos a asegurar a toda costa nuestra “supervivencia” a costa de lo que sea, o si vamos a trabajar en forma conjunta para el bienestar común o más bien aprovechar esta coyuntura para conseguir ganancias personales a costa de otras personas u otras organizaciones.

Nuestro liderazgo también va a ser puesto a prueba. El mundo necesita líderes efectivos e ilustrados que contribuyan a superar la crisis de corto plazo y prepararnos para un mundo que no solamente va a ser diferente sino al que podemos dar forma. Líderes como nuestros graduados, EARTHianas y EARTHianos que trabajan en alrededor de 50 países para crear oportunidades para los que no las tienen. Ellas y ellos, y todos nosotros, deberemos mostrar nuestra capacidad de empatía y de amor por los demás para tomar decisiones que pueden ser impopulares pero que son necesarias para cuidar a quienes servimos, o para defender y proteger a todos los seres humanos sin importar su nacionalidad o cualquier otra característica. Para quienes ya pintamos canas, es una oportunidad para dejar una huella indeleble en quienes nos siguen según las decisiones que tomemos.

Hoy quiero que celebremos juntos los logros de los primeros 30 años de esta gran institución y al mismo tiempo, sabiendo que el mundo cambió para siempre, que nos propongamos metas aun más ambiciosas para contribuir a una mejor sociedad humana en mejor armonía con el planeta.  Sé que trabajando con nuestros casi 2,500 graduadas y graduados, y nuestros socios estratégicos y donantes, podemos convertir esta dura crisis humanitaria en una oportunidad para construir un mundo mejor.

Con afecto,
Arturo Condo
Rector

Mira el video del rector explicando algunas de las acciones que la Universidad está tomando sobre COVID-19: